Mecanismos de retrodispersión de las imágenes de radar de apertura sintética SAR 🛰

26 de nov. de 2019 3 min de lectura

Este será el penúltimo artículo teórico antes de descubrir a través de la práctica las potencialidades de las imágenes de radar. Explicaremos cuales son los principales mecanismos de dispersión.

Siguiendo con los mecanismos de retrodispersión, como regla general entre más alta la retrodispersión más áspera es la superficie observada. En la siguiente figura se observan los diferentes mecanismos de interacción de la señal de radar con la superficie.

Superficies lisas , conocidas como superficies espejos o dispersión especular. La mayor parte de la energía incidente es reflejada en la dirección opuesta al radar y por estas áreas aparecen oscuras. Por ejemplo, aguas sin vegetación.

La superficie lisa como el agua se verá oscura en la imagen

Superficies ásperas. Cuando las variaciones en altura de la superficie se aproximan al tamaño de la onda, esto es cuando la superficie empieza aparecer áspera. Este tipo de superficie dispersa la energía aproximadamente en forma igual en todas las direcciones y parte de esta energía llegará al radar.

Doble rebote. Cuando dos superficies forman ángulos rectos en dirección al radar, la señal rebota dos veces reflejando la mayor parte de la energía de vuelta al radar. Rebote doble es común en áreas urbanas y vegetación inundada.

La vegetación inundada se verá brillante

Dispersión por volumen. Es la dispersión de la señal de radar dentro de un volumen o medio y consiste en múltiples rebotes y reflexiones de los diferentes componentes o capas dentro del volumen. Puede haber reflexión por volumen en la nieve o en la vegetación.

Podemos utilizar todos los conceptos antes vistos para analizar las imágenes de radar y clasificar diferentes coberturas terrestres. En la siguiente imagen muestra una combinación de área cubierta por vegetación y desforestada. Las áreas desforestadas tienen tonos más oscuros y además se puede ver que estas áreas tienen configuraciones geométricas, lo cual puede indicar que son áreas de agricultura o de ganadería. La imagen de la derecha es la clasificación de la imagen de radar con tres diferentes clases: bosques, crecimiento secundario y áreas desforestadas.

La siguiente imagen muestra del golfo de Urabá (Colombia) en la polarización VV, días antes y después del 28 de octubre de 2019, fecha en que ocurrió un evento de inundación en la zona. En la imagen después del 28 de octubre vemos incrementos de superficies oscuras en la parte sur de la zona, esto obedece a una acumulación de agua abierta producto de inundaciones ocurridas.

Pedro Villegas

Ingeniero Civil, Master en Ingeniería con énfasis en hidrogeología