Método del Número de Curva del SCS

9 de ene. de 2017 2 min de lectura

Para iniciar el 2017 y tratar de retomar el uno de mis objetivos en la vida, que es compartir, compartir conocimiento, les traigo el primero de una serie dos artículos. Intentaremos aplicar la metodología del Número de Curva utilizando ArcGis.

Es un modelo empírico desarrollado por el Servicio de Conservación de Suelos de Estados Unidos que determina un umbral de escorrentía (P0) a través de un número hidrológico o número de curva (CN) agregado de la cuenca. El Numero de Curva toma un valor de 0 a 100 según sea su capacidad de generar escorrentía superficial. Valores cercanos a 0 representan condiciones de permeabilidad muy alta, mientras que valores cercanos a 100 representan condiciones de impermeabilidad.

El Número de Curva (Curve Number) depende de las siguientes propiedades generadoras de escorrentía de la cuenca: 1) tipo hidrológico de suelo; 2) uso de la tierra y tratamiento; y 3) condición previa de humedad. El método fue desarrollado a partir de registros de lluvia y escorrentía en 24 horas, por lo que no considera explícitamente la variación temporal de la escorrentía.

El método del Número de Curva del SCS es una técnica desarrollada por el SCS para estimar la infiltración. Considera todas las pérdidas netas menos la evaporación real. Matemáticamente, la ecuación parte de lo siguiente.

caudal-numero-curva

“S” se expresa en función del Número de Curva (CN), mediante la siguiente ecuación:

numero-de-curva

Respecto al tipo de suelo hay que clasificarlo en uno de los cuatros grupos hidrológicos existentes. Estos grupos van desde A hasta D, representando el grupo A un potencial de escurrimiento mínimo y el D un potencial de escurrimiento alto. Para asignar a un suelo un grupo determinado hay que considerar su composición, su textura y la profundidad del nivel freático. La información necesaria para obtener el Número de Curva es la siguiente:

grupo-hidrológicos-del-suelo
  • Tabla 2. Clasificación propuesta de grupos hidrológicos del suelo.
propuesta-grupos-hidrológicos-suelo
  • Paso 2. Clasificar los usos del suelo de acuerdo a la leyenda de usos que aparece en las tablas originales del SCS y asignar a cada uso un código de uso del suelo, que se llamará “Landuse”. La conversión propuesta aparece en la Tabla 3.
Clasificar-los-usos-del-suelo-SCS

Lo que tenemos que hacer es crear en ArcGis los mapas con la información consignada en las anteriores tablas y en el siguiente artículo veremos como calcular el número de curva con ArcGis.

Pedro Villegas

Ingeniero Civil, Master en Ingeniería con énfasis en hidrogeología