Longitud del cauce principal de la cuenca con arcgis

5 de nov. de 2013 2 min de lectura

A la altura de este curso de análisis morfométrico de una cuenca, le toca el turno al tutorial de arcgis donde vamos a ver como calcular la longitud del cauce principal.

La longitud del cauce principal de una cuenca se utiliza para el tiempo de concentración, que se quizá veamos alguno de estos tutoriales. Es importante resaltar que este artículo hace parte de una serie que pretende ilustrar como realizar un análisis hidrológico con ArcGis, el lector deberá iniciar el estudio desde El Análisis Morfométrico de una cuenca de la etiqueta Curso hidrología.

Paso 1. Nos vamos a ArcToolbox seguido de Spatial Analyst Tools luego hydrology y finalmente flow Length.

Longitud-de-flujo-de-una-cuenca

Paso 2. En la ventana que aparece indicamos el raster de dirección de flujo (flow_dir), el nombre del archivo de salida (flowlength) y la señalamos la opción DOWNSTREAM, que calcula la longitud de flujo aguas abajo que consiste en la distancia que una gota de agua viajaría para alcanzar el punto de cierre de la cuenca.

ventana-flow-length

Paso 3. Como resultado obtenemos distancias desde los puntos más alejados hasta la salida de la cuenca. En este caso la distancia más larga es de 33.56 km, que sería la longitud del cauce principal de la cuenca.

longitud-del-cauce-principal-cuenca

Hasta el momento contamos con la siguiente información del análisis hidrológico con arcgis.

analisis-hidrologico-con-arcgis

Nos vemos en un próximo tutorial de arcgis paso a paso.

Pedro Villegas

Ingeniero Civil, Master en Ingeniería con énfasis en hidrogeología