Cauce principal de una cuenca con arcgis y archydro

25 de nov. de 2013 2 min de lectura

Llegamos al penúltimo tutorial sobre el análisis morfométrico de una cuenca con ArcGis. Hoy hablaremos de como delinear el cauce principal de la cuenca, que define la longitud de la misma, esta distancia se mide sobre la corriente principal entre un punto aguas abajo (estación de aforo) y otro punto aguas arriba, donde la tendencia general del río principal corte la línea de contorno de la cuenca. Este parámetro es de suma importancia para el calculo del tiempo de concentración de la cuenca.

Este procedimiento lo realizaremos con la ayuda de Archydro, hasta el momento no he encontrado como realizarlo con ArcGis.

Paso 1. Abrimos la tabla de atributos del archivo “Cuenca_shp” y agregamos un nuevo campo llamado exactamente “HYDROID” ya que así lo requiere el Archydro.

campo hydroid de archydro

Paso 2. Vamos a la barra de herramientas de Archydro, menú Watershed Processing y luego Longeest Flow Path.

cauce principal de la cuenca

En la ventana que aparece, en Drainage Area indicamos “cuenca_shp” y en Flow Direction Grid introducimos el mapa de dirección de flujo. El archivo lo salvamos como LongestFlowPath.

ventana longitud de flujo

Clic en OK y obtenemos el siguiente resultado. Si abrimos la tabla de atributos, encontraremos la longitud del cauce principal que anteriormente habíamos calculado.

cauce principal con archydro

Nos vemos un próximo Tutorial de análisis morfométrico con ArcGis. Aprenderemos a realizar el perfil altimétrico de la cuenca hidrográfica previamente delimitada.

Pedro Villegas

Ingeniero Civil, Master en Ingeniería con énfasis en hidrogeología