Curso de hidrología con ArcGis. Delimitación de la cuenca

17 de oct. de 2013 3 min de lectura

La delimitación de la cuenca hidrográfica ya la habíamos visto, sin embargo les prometo que siempre hay algo nuevo que aprender.

Todo análisis hidrológico inicia por la delimitación de la cuenca y por ello este curso de hidrología paso a paso con Arcgis no pude pasar este tema por alto.  Puedes serguir el desarrollo del curso en la etiqueta Curso Hidrología con ArcGis

Paso 1. Vamos a Arctoolbox-Spatial Analyst Tools y luego a Hydrology.

Hydrology de arcgis

Paso 2.Se rellenan las imperfecciones existentes en la superficie del modelo digital de elevaciones con Arctoolbox-Spatial Analyst Tools-Hydrology y finalmente Fill Sinks.

Fill MDE

Como resultado se obtiene el raster denominado fill_MDE

Paso 3. Flow direction. A partir de Hydrology se da clic en Flow direction, se abre una ventana donde se nos pide, el MDE corregido, y como resultado obtendremos las direcciones de flujo denominado flow_dir.

Direccion de flujo

Paso 3. Flow accumulation. Vamos a Hydrology y luego a Flow accumulation, debemos ingresar el raster de dirección de flujo y como resultado se obtiene un nuevo raster de flujo acumulado.

Flujo acumulado

Hasta el momento hemos obtenidos los resultados que se ven en la gráfica.

resultados hasta flujo acumulado

Paso 4. Punto de salida de la cuenca. Para delimitar la cuenca debemos colocar el punto de salida de la cuenca, que puede ser el sitio donde está la estación limnigráfica o el sitio donde se va diseñar la estructura ya sea obra de protección, puente, etc. En primer lugar creamos un shape de puntos únicamente con el punto de salida. Tal como se ve en la figura siguiente.

Salida cuenca

Volvemos nuevamente a Hydrology y esta vez seleccionamos la herramienta Snap Pour Point.

Snap Pour Point

En la ventana que aparece, ingresamos el punto “Salida_cuenca” y el raster de acumulación de flujo “flow_acc”.

SPP Salida

El resultado es, es el punto rojo señalado con la flecha.

SPP raster

Paso 5. Delimitamos la cuenca. Delimitamos la cuenca utilizado la herramienta Watershed. Se debe ingresar la dirección de flujo y el punto de salida de la cuenca.

Watershed

El resultado es el siguiente.

Cuenca raster

Pedro Villegas

Ingeniero Civil, Master en Ingeniería con énfasis en hidrogeología