Conductividad en el diagrama de Piper con Aquachem

8 de may. de 2012 2 min de lectura

En el diagrama de Piper se puede representar los símbolos de cada muestra proporcional a cualquiera de los parámetros medidos (entre ellos STD, conductividad eléctrica, etc).

En primer lugar creamos la base de datos en aquachem, tal como se muestra en la figura y como se explicó en el articulo Tutorial de Aquachem 4.0 (hidroquímica de agua subterránea)

datos-aquachem

Vamos a plot seguido de New y finalmente Piper.

Diagrama-de-piper

Se abre la ventana de Piper Plot Options. Donde damos clic en el botón Symbols.

Piper-plot-options

Se abre la ventana Symbol, tal como se muestra en la siguiente figura.

Simbol-en-Piper

En primer lugar damos clic en Symbol (1) y se abre la ventana Define Symbol or Line.

En Symbol Group (a) nos da dos opciones para colocar los símbolos: Default se refieres a colocar un mismo símbolo para todas las estaciones de monitoreo y Stations nos permite seleccionar un símbolo diferente para cada una de ellas y personalizarlo. En ese caso seleccionamos Default y en la parte inferior en la pestaña Symbol seleccionamos el circulo.

simbolos-aquachem

Le damos Apply y luego Close. Posteriormente nos vamos a Scale Symbol Size (2) para cambiar en forma proporcionar el tamaño de los símbolos. En “Proportional to” damos clic en el botón que está localizado al lado de Units.

Simbol-en-diagrama-de-Piper

Luego en la caja de lista que aparece seleccionamos la opción Measured Values.

elegir-simbolo-aquachem

Se nos abre una serie de opciones, de donde seleccionamos el parámetro que vamos a utilizar para dibujar proporcionalmente los parámetros en el diagrama de Piper. En este caso seleccionamos la conductividad eléctrica.

Parametros

Damos clic en Select o en Close.

Finalmente vemos que los parámetros medidos se dibujarán proporcional a la conductividad eléctrica, en Scaled From podemos establecer el límite inferior y superior de la escala de dibujo.

simbolo-proporcional

Damos clic en Ok y en la ventana que aparece damos clic en Apply, finalmente obtenemos el diagrama de Piper con los símbolos proporcionales a la conductividad eléctrica.

diagrama-de-piper

Bueno, me disculpan por la cantidad de gráficos….

Pedro Villegas

Ingeniero Civil, Master en Ingeniería con énfasis en hidrogeología