ArcHydro cuenca adjunta y puntos de drenaje

18 de abr. de 2012 3 min de lectura

Continuando con el tutorial de delimitación de cuencas con ArcHydro, hoy veremos como calcular la cuenca adjunta y los puntos de drenajes. Para ubicarse en el tema los invito a revisar los artículos relacionados con delimitación de cuencas con ArcHydro

1. Adjoint Catchment Processing

Esta función genera la cuenca agregada, acumulada o adjunta aguas arriba de cada cauce. Para cada cuenca, el polígono delimitado representa toda la zona aguas arriba que se almacena en elemento que tiene una cuenca adjunta (Adjoint Catchment).

Para ejecutar esta function seleccionamos Terrain Preprocessing seguido de Adjoint Catchment Processing.

Ingresamos Las líneas de drenaje, "DrainageLine" y la cuenca “Catchment”, el resultado se guarda con un nombre predeterminado "AdjointCatchment" que se puede sobrescribir.

ventana Adjoint Catchment Processing

Damos clic en ok, veremos el siguiente resultado.

Adjoint Catchment Processing

Se ven pocas cuencas pero en realidad todas las que se tienen están traslapadas, si activamos el botón seleccionar y después damos clic sobre las cuencas, veremos…

Cuenca adjunta seleccionada

Si abrimos la tabla de atributos de AdjointCatchment: podemos ver que HydroID es el identificador único de la cuenca adjunta y GridID contiene el GridID de la cuenca inmediatamente aguas abajo de la cuenca adjunta.

Tabla de atributos cuenca adjunta

Ahora si abrimos la tabla de atributos del shape de cuencas “Catchment”, observamos que el procesando las cuencas adjuntas se añadió el campo NextDownID que contiene el HydroID de la cuenca aguas abajo (este valor es -1 si no existe cuenca aguas abajo).

Atributos Catchment

Si abrimos la tabla de atributos de DrainageLine, notamos que el procesamiento de la cuenca adjunta ha agregado el campo DrainID que contiene el HydroID de la cuenca correspondiente a la línea de drenaje respectiva.

Atributos DrainageLine

Cabe resaltar que antes de ejecutar la función Adjoint Catchment estos campos no existían en las tablas de atributos vistas.

2. Drainage Point Processing

Esta función permite la generación de los puntos de drenaje asociados a las cuencas. Los pasos para ejecutarla son los siguientes:

Seleccionamos Terrain Preprocessing seguido de Drainage Point Processing.
Ingresamos los raster: Flow Accumulation, el raster de cuencas “CuenRaster” y el shape de cuencas generado “Catchment”. El archivo de salida lleva como nombre predeterminado "DrainagePoint" que puede ser sobrescrito.

Ventana Drainage Point Processing

Damos clic en Ok y obtenemos lo siguiente…

Drainage Point Processing

Si abrimos la tabla de atributos de DrainagePoint, vemos que HydroID es el identificador único en la base de datos geográfica que genera ArcHydro. GridID es el valor de la cuenca que drena al punto. DrainID es el HydroID asociado a la cuenca.

atributos Drainage Point Processing

Estos puntos generados los puedo utilizar para delimitar una cuenca especifica que veremos mas adelante.

Pedro Villegas

Ingeniero Civil, Master en Ingeniería con énfasis en hidrogeología