Suavizar lineas en Arcgis

27 de sep. de 2011 2 min de lectura

Después de una interpolación generalmente quedan rugosidades, quiebres de la líneas que no se ven adecuadamente, esto se puede mejorar a través de la herramienta Smooth Line que permite suavizar líneas en Arcgis. Para ilustrar su aplicación tomaremos el shape de variación de niveles que se muestra a continuación.

Datos

…, la forma de aplicarla es la siguiente:

Vamos a ArcToolsbox, luego Data Management tools, seguido de Generalización y finalmente Smooth Line.

Smooth Line

Aparece una ventana donde se debe rellenar la siguiente información

Input Feature: Introducimos el shape al que le aplicaremos la herramienta para suavizar líneas. En este caso se denomina “PiezAgos2010Esf”. Me disculpan el nombre pero el significados: superficie piezométrico del mes de agosto del 2010 realizada a través del modelo Krigging esférico..ahora sí parece que tiene sentido el nombre.

Output Feature Class: aquí seleccionamos la ruta y el nombre del archivo de salida, le colocaremos el nombre “Línea Suave”.

Smoothing Algorithm: Indicamos el algoritmo utilizado para suavizar la línea, en este caso seleccionamos PAEK, el cual nos permite señalar un radio de tolerancia a través del campo Smoothing Tolerance.

Smoothing Tolerance: Colocamos 150

Handing Tological errors (optional). Nos agrega un campo en la tabla de atributos donde se señalan los cambios que sufrió la línea.

Ventana Smooth Line

Como resultado obtenemos lo siguiente.

Feature transformado a line

Como se observa los vértices o quiebres que tiene la línea se suavizan al aplica la Smooth Line. Otra de las herramientas de ArcGis.

Pedro Villegas

Ingeniero Civil, Master en Ingeniería con énfasis en hidrogeología