NDVI en ArcGis parte 2

28 de ago. de 2011 2 min de lectura

Una vez calculado y reclasificado el NDVI, podríamos digitalizar los cuerpos de agua de nuestra zona de estudio (ríos, lagos, …), por ello el presente artículo se convierte en la continuación de NDVI en ArcGis parte 1.

Paso 4. En la última grafica del artículo anterior, vimos que el Valor del NDVI para el río magdalena es 5 por lo tanto en la calculadora raster hacemos la consulta:

Rios = CON([ndvi_r] == 5, 1, 0),

Este es una expresión condicional donde le estamos diciendo a Arcgis que donde NDVI_R sea igual a 5 (para los ríos), lo haga igual a 1 y donde los valores sean diferentes a 5 coloque un cero. Pues solo queremos que queden los ríos.

Raster Calculator

El resultado es el siguiente.

Consulta de ríos

Vemos que todo aquello que es una corriente de agua tiene una coloración morada y lo demás una coloración verde.

Paso 5. A través de de Spatial Analyst seguido de Convert y finalmente Raster to Feature, convertimos el raster a un shape de polígonos.

Shape de ríos

Vemos como fueron delineados el cauce de los ríos, la línea de costa y algunas zonas inundables, hagamos un zoom para ver con mayor detalle.

Zoom shape ríos

Paso 5. Podemos editar este polígono y borrar la información que no sea de utilidad, para ello activamos el editor de ArcGis.

Edición

Con Edit Tool activado, Task en Cut Polygon Features y Terget en ríos, seleccionamos el recuadro exterior del polígono creado.

Poligono exterior seleccionado

Damos clic en suprimir, nos queda como sigue.

Rios con poligno exterior borrado

Después de hacer un zoom en el recuadro anterior …

Zoom para la digitalización del resultado

Acá se ve con bastante claridad el cauce del río y de esta forma podemos iniciar la digitalización del mismo. El proceso de digitalización se podría complementar calculando la Transformación Taselled Cap de humedad…

Pedro Villegas

Ingeniero Civil, Master en Ingeniería con énfasis en hidrogeología