Función Divide ArcGis

21 de jul. de 2011 2 min de lectura

Una vez activada la edición en ArcGis, podemos acceder a todas las funciones del Menú Editor, entre ellas tenemos Move, Split, Divide, Buffer, Copy Parallel, Merge, Union, Intersect y Clip.

En este artículo trataremos sobre la función Divide y para ello utilizaremos los datos que se muestran en la siguiente figura.

F1. Datos para edicion

Para activar el Editor procedemos como se indicó en el artículo Iniciar edición en ArcGis. Veremos lo que se muestra en la siguiente ventana.

F2. Activar Start Editing

La Función Divide. Permite agregar puntos a lo largo de una línea especificando una distancia fija. Para ejecutarla, en primer lugar se debe tener seleccionado en Terget la capa que se va editar, en este caso la aplicaremos al río Apartadó.

F3. Target

Damos clic en la herramienta de selección y luego sobre la entidad río Apartadó. Observamos que el río se resalta en azul claro, tal como se ve en la siguiente figura.

F4. selección de la entidad a editar

Ahora vamos al menú Editor y seleccionamos la opción Divide.

F5. Divide

La ventana que aparece, nos ofrece dos opciones: Pleces (pide especificar el número de puntos en que se quiere dividir la línea) y Pleace points separeted by every (indicar la separación a la que queremos los puntos, esta distancia debe ser coherente con las unidades de la entidad que se está editando). Para nuestro ejemplo nos quedamos con la segunda opción.

F6. Ventana Divide

Le indicamos que queremos puntos cada 2000 metros y activamos la opción “Delete the selected feature”. Damos clic en Ok .

Si abrimos la tabla de atributos del río, observamos que este se ha dividido en varios segmentos.

F7. rio dividido

Si damos clic sobre el río vemos que solo se selecciona un segmento.

F8. Segmento seleccionado

De esta forma hemos dividido una línea en segmentos iguales.

Detenemos la edición dando clic en el menú Editor y luego en Stop Editing. Nos pregunta que si queremos guardar los cambios…decimos que sí.

Pedro Villegas

Ingeniero Civil, Master en Ingeniería con énfasis en hidrogeología