Crear un Join en ArcGis

17 de jul. de 2011 2 min de lectura

En ArcGis, dos tablas pueden conectarse mediante un campo común; este campo debe ser del mismo tipo(texto o numérico…) en ambas tablas. Los registros almacenados en las tablas se conectarán cuando los valores en las mismas coincidan. El Join anexa los atributos de una tabla a otra basado en un campo común, esta funcionalidad permite la representación espacial de datos que provienen de una fuente externa.

Por ejemplo tenemos un shape con los municipios de Antioquia (Colombia) y en una tabla externa (con extensión dbf) tenemos la población censada por el DANE (Departamento Nacional de Estadística) y queremos agregar dicha información a nuestro shape de municipios.

Los datos se muestran en la siguiente figura.

F1. Datos para Join

En la figura siguiente vemos los atributos de la información desplegada en la vista anterior.

F2. Tablas de atributos

El campo común en ambas tablas es aquel que contiene el nombre de los municipios, en la primera se denomina “MPIO” y en la segunda “MUNICIPIO”, con estos dos campos realizaremos el Join. La forma de proceder en ArcGis es la siguiente.

Damos clic derecho sobre el shape “MUNI_ANT”, seleccionamos Join and Relates seguido de Join.

F3. Join

En la ventana siguiente…

  • What do you want to join to this later? (¿que desea unir a esta capa?): le decimos Join attribute from a table.
  • Choose the field in this layer that the join will be based on (Elija el campo de la capa en el que se basará la unión): elegimos MPIO.
  • Choose the table to join to this layer, or load the will be based on: Elegimos la tabla que contiene la information que queremos unir con la table de atributos de MUNI_ANT.
  • Chose the field in the table to base the join on: elegimos el campo de la tabla con el cual se realizará el Join, en este caso es el campo MUNICIPIO.
F4. Join data

Ok y abrimos nuevamente la tabla de atributos del shape MUNI_ANT, el resultado es el siguiente.

F5. Join realizado

Vemos que la información de la tabla externa (POB2) fue agregada a la tabla de atributos de la capa que contiene la información de los municipios.

Pedro Villegas

Ingeniero Civil, Master en Ingeniería con énfasis en hidrogeología