Funciones Zonales en ArcGis Pendiente media de una linea

23 de jun. de 2011 2 min de lectura

Una función u operador es aquella donde los valores de salida (raster o tabla), son función del valor de las celdas del RASTER de entrada y su asociación con otras celdas dentro de la misma zona cartográfica.

Cuando se aplica una función u operador zonal el valor del pixel en la capa resultante del análisis dependerá del valor del pixel en la capa de origen, así como el valor de los píxeles pertenecientes a la misma zona, pudiendo estar determinada dicha zona por un polígono u otro raster discreto o temático. A partir de este tipo de operadores podemos obtener por ejemplo las medidas estadísticas para una zona concreta a partir de un raster con una determinada variable. (Francisco José Reyes Peralta).

Para realizar estadísticas zonales se usando dos archivos: El primero define los valores a ser usados en el cálculo, el segundo identifica a cual zona cada celda (usada en el cálculo) pertenece.

En esta caso ilustraremos el uso la función zonal con la determinación de la pendiente media de la ruta obtenida en el artículo Cost Weighted y Shortest Path. Ruta de un contaminante con Arcgis. De esta misma forma podemos hallar la pendiente de un río.

Los datos necesarios son el mapa de pendiente y la ruta o río al cual le queremos halla la pendiente media.

F0. Datos

Damos clic en Sptial Analyst seguido de Zonal Statistics.

F1. Zonal Statistic

En la ventana Zonal Statistics rellenamos lo siguiente:

  • Zone dataset: el nombre del archivo que delimita las zonas. En este caso Ruta
  • Zone field: dejamos ARCID
  • Value raster: El raster al cual le vamos a aplicar la estadística zonal. En este caso de trate de “pendiente”
  • Output table: indicamos el nombre de la tabla con que se guardará el resultado. En este caso será Estadística.
  • Chart statistics. Si esta activada nos mostrará un gráfico con los resultados.
  • Join ouput table to zone later. Permite crear un join e incorporar los cálculos a la tabla del archivo que delimita las zonas (Ruta).
F2.  Ventana Zonal Statistic

Clic en Ok y obtenemos la tabla y un gráfico con los resultados. Podemos ver el valor máximo, mínimo y la media entre otros.

F3. Resultados

Como hemos aplicado una función zonal a un raster de pendiente, el valor en el campo MEAN indica la pendiente media de la ruta.

Si damos clic derecho sobre Ruta.shp, vemos que estos datos se unieron la tabla de atributos de este shape, porque activamos la opción Join ouput table to zone later en el momento de aplicar la función Zonal Statistics.

F4. Tabla de atributos

Pedro Villegas

Ingeniero Civil, Master en Ingeniería con énfasis en hidrogeología