Obtener imagenes SRTM, modelos digitales del elevacion

15 de may. de 2011 2 min de lectura

En la web existen varias fuentes disponibles de donde obtener imágenes SRTM (modelos digitales de elevación), entre lo cuales están: CGIAR, NASA, USGS. Los datos de pueden obtener tanto en formato GEOTIFF como en ASCII. Nos ocuparemos de este último para luego ilustrar Conversion Tools en ArcGis

En un artículo pasado se hablo de Como Descargar Imágenes de satélite, en esta ocasión nos ocuparemos de como descargar datos STRM (Modelos digitales de elevación) de CGIAR que es un buen sitio para obtener este tipo de datos.

Una vez en el sitio se nos presente la siguiente ventana.

F1. Web

Damos clic en SRTM Data search and download, de inmediato pasamos a una ventana en la que tenemos las siguientes opciones:

  1. Select server: nos permite seleccionar el servidor de donde queremos descargar la imagen de satélite.
  2. Data selection method: Podemos elegir si queremos realizar la selección dando clic con el mouse en las celdas de la figura localizada en la parte inferior (Multiple Selection) o introducir las coordenadas del área que queremos descargar. Si elegimos esta opción se activa Decimal Degrees donde indicamos las coordenadas respectivas.
  3. Select File Format: Podemos descargar la imagen en formato GEOTiff o el archivo ASCII que contiene los datos para realizar el DEM en ArcGIS. En este caso elijo Arcinfo ASCII.
F2. Opciones

Una vez que se elegida Multiple Selection con el mouse selecciono la región del golfo de Urabá Colombia (celda 21-11).

F3. Selección

Oprimo el botón Click here to Begin Search. Aparece la siguiente ventana donde se nos presenta una descripción de la región seleccionada.

F4 Descargar datos

Damos clic en Data Download y empezamos a descargar la imagen. Como la descargamos en formato ASCII habrá que utilizar ArcGis para obtener el modelo digital de elevaciones a través de Conversion Tools.

Pedro Villegas

Ingeniero Civil, Master en Ingeniería con énfasis en hidrogeología