Como descargar Imagenes de satelite

6 de may. de 2011 2 min de lectura

Podemos descargar Imágenes de satélite de Earth Science Data Interface, este servidor nos permite descargar en forma gratuita Imágenes de satelitales Landsat MSS, TM y ETM+; ASTER; MODIS; NOAA; AVHRR; SRTM (Modelos de elevación digital), entre otros…

Las imágenes están en formato GeoTiff, las cuales pueden ser utilizadas en ArcGis sin ningún problema.

Una vez en el sitio, se nos presenta la siguiente imagen.

F1 ESDI

Seleccionar el modo de búsqueda mapa (Map Search), se nos muestra la siguiente ventana.

F2 Map Search

Tocamos o damos un clic sobre el sitio de donde queremos la imagen (Colombia en ese caso), con lo cual se hace un zoom sobre el sitio. Veremos lo siguiente.

F3 Map Search zoom

Hecho esto, podemos seguir aumentando el tamaño utilizando el signo mas (+) que está sobre la imagen. Para mi es suficiente como se muestra en la siguiente figura.

F4 Map Search zoom

Ahora para saber que imágenes corresponden al área seleccionada, nos vamos a la pestaña Map layers y seleccionamos la opción WRS-2 localizada en la parte inferior.

F5 Map layer

Le decimos que actualice mapa dando clic en Update Map, observamos los números que identifican las imágenes. En este caso nos interesa la 10/55 (Path/Row).

F6 Update map

Ahora damos clic en Path/Row Search. Aparece la siguiente ventana donde debemos introducir el path =10 y Row = 55 de la imagen que nos interesa.

En la columna sensor seleccionamos la imágenes que nos interesa descargar, en este caso ETM+ (ultima generación del satelite Lansat).

F7 Path-row Search

Damos clic en Submit Quiery y se nos informa que existen 11 escenas.

F8 Consulta de imagenes

Damos clic en Preview and Download, veremos una ventana donde se nos muestran las imágenes existentes y en la parte superior izquierda una previsualización en la que se puede detectar si tiene mucha nubosidad.

F9 Previsualizar y descargar

De la lista seleccionamos la imagen a descargar (Type = GeoTiff), en este caso escojo la 042-455 y clic en Download. Con lo que nos aparece el link para bajar cada una de las bandas que componen la imagen.

F10 imagenes

De aquí dando clic en cada uno de los link podemos descargar las bandas que nos interesen….

Pedro Villegas

Ingeniero Civil, Master en Ingeniería con énfasis en hidrogeología