Colapsar doble linea a una central en ArcGis

5 de may. de 2012 2 min de lectura

En ocasiones producto de la digitalización en ArcGis, representamos elementos con una línea doble. Ejemplo de ello pueden ser las vías y los drenajes principales, en el caso de los drenajes nos pondría problemas a la hora de realizar algunos cálculos. Para solucionar esto ArcGis contiene la función Collapse Dual Lines To Centerlines, que permite convertir la doble línea en una central. El procedimiento es el siguiente.

Paso 1. Cargamos los datos, en este caso utilizaré un shape de drenajes que se muestra en la figura.

Dados Doble Linea

Paso 2. Ahora de Arctoolbox, vamos a Data Management Tools, luego a Generalization y damos clic en Collapse Dual Lines To Centerlines (Cerrar doble líneas a una línea central).

Collpase Dual Lines To Centerline

Paso 3. En la ventana que aparece rellenamos la siguiente información.

  • Input Features: entrar la doble línea, tales como cubiertas de carreteras. En este caso agregamos
  • Output Feature Class: Nombre del archivo de salida. Le asignamos el nombre LineaSimple
  • Maximiun Width: Establecer el ancho máximo entre las dos líneas para obtener la línea central. El valor a especificar debe ser mayor que cero. Para establecer este valor  medimos con la herramienta Measure el ancho máximo entre las dos líneas. En este caso es 66 tal como se muestra en la figura siguiente.
Medición del ancho maximo
  • Minimum width (optional): Establecer el ancho mínimo entre las dos líneas para obtener la línea central. El ancho mínimo puede ser mayor o igual a cero, y debe ser menor que el ancho máximo. El valor por defecto es cero. En este caso dejamos este último valor.
Ventana Collase Dual Lines To centerline

Paso 4. Después de unos segundos una nueva capa central se añadirá a la vista.

Lineas colapsadas

Pedro Villegas

Ingeniero Civil, Master en Ingeniería con énfasis en hidrogeología