Análisis de imágenes de sátelite Con ArcGis 1.

2 de may. de 2011 3 min de lectura

De acuerdo al IGAC (2005), el análisis visual de imágenes de satélite se realiza empleando tres bandas del sensor, coincidiendo con la capacidad de los monitores empleados en informática, monitores RGB. Los monitores poseen un total de tres cañones RGB, Red/Green/Blue (Rojo/Verde/Azul), con los que, por combinación de estos, se construye el resto de colores. Empleando estos tres colores se tiene la posibilidad de enviar en cada uno de ellos una banda del sensor, combinándose en la pantalla y dando como resultado los diferentes colores y tonos. Estos colores y tonos se emplean para la interpretación visual de las imágenes, combinando las bandas de manera que se da un primer acercamiento al contenido de la imagen. Las combinaciones de colores se emplean para discriminar aspectos geológicos, de vegetación, uso del suelo y morfología de zonas urbanas.

El uso de imágenes de satélites tiene muchas aplicaciones en diversas disciplinas como: Geografía, geología, ecología, forestal, hidrología, etc. Se les suele utilizar en temas agrícolas, forestales, medio ambiente y recursos naturales, entre otros.

El tema de interpretación de imágenes de sensores remotos es algo extenso, acá nos limitaremos a explicar el uso de la función Composite de ArcGis a través de algunos ejemplos basados en bibliografía del Instituto Geográfica Agustín Codazzi de Colombia.

En primer lugar necesitamos imágenes de satélites que podemos descargar de Earth Science Data Interface. Utilizaremos las bandas B1, B2, B3, B4, B5 y B7, tal como se muestra en la siguiente figura.

Imágenes de sensores remotos

Como ven está bastante nublada pero tiene espacios descubiertos que nos servirán para ilustrar la utilidad de ArcGis en el análisis de este tipo de imágenes.

Para utilizar esta herramienta procedemos de la siguiente forma: De ArcToolbox seleccionamos Data Manamegent Tools seguido de Raster luego Raster Processing donde encontramos la opción Composite Bands.

Composite Bands

Se abre una ventana donde agregamos todas las bandas. Podemos arrastrarlas desde el panel de navegación o simplemente seleccionarlas a través de la pestaña que aparece debajo de Input Rasters.

F3 Agregando Bandas

Pulsamos Ok y obtenemos el siguiente resultado

Composite Bands RGB 123

Por defecto aparece la composición RGB 123. Para realizar una nueva combinación de colores procedemos de la siguiente forma.

Damos clic derecho sobre la composición creada y elegimos Properties.

Propiedades

Aparece la siguiente ventana.

Modificando las propiedades de una composición

Debemos cuadrar algunas propiedades para apreciar con mayor claridad el contraste de la composición realizada, como por ejemplo en este caso, en el campo Statistics seleccionaré la opción From Current Display Extent.

Si queremos realizar una nueva combinación, simplemente damos clic en las pestañas resaltadas en la figura anterior. Por ejemplo para realizar la combinación 453 quedaría de la siguiente forma.

Compsición falso color RGB 453

Al dar clic en Aceptar, obtendremos el siguiente resultado.

Resultado de falso color RGB 453

Pedro Villegas

Ingeniero Civil, Master en Ingeniería con énfasis en hidrogeología