Cambiar el sistema de proyección de coordenadas de un shapefile

19 de dic. de 2010 3 min de lectura

Anteriormente se había explicado Como crear un shape de puntos a partir de coordenadas geográficas; cuyas coordendas en grados, minutos y segundos las transformamos en grados decimales. Estas coordenadas fueron tomadas bajo el Datum WGS 1984.

El paso siguiente es realizar la transformación de las coordenadas es decir realizar la proyección del datum WGS 1984 al origen Colombia West Zone. Vale la pena aclarar que en Colombia hay 5 orígenes para la realización de las proyecciones: Colombia Bogotá Zone, Colombia E Central Zone, Colombia East Zone, Colombia West West Zone, Colombia West Zone. Se selecciona  Colombia West Zone porque la zona de estudio está al oeste de Colombia.

En fin, para proyectar los puntos procedemos de la siguiente forma:

Iniciamos Arctoolbox dando clic en el icono...

Se despliega la herramienta al lado derecho de nuestro monitor.

De Data Management Tools, seleccionamos Projections and Transformations seguido de Feature y luego Projection, tal como se muestra en la figura siguiente:

Aparece la siguiente ventana donde seleccionamos el Shape al que se le quiere realizar la transformación, en este caso CaptacionesFincas. Vemos que automáticamente aparece el nombre y el path donde se guardará el archivo de salida debajo de Output Dataset or Feature Class, para nuestro caso el nombre es CaptacionesFincas_Project.shp. (Este nombre lo podemos cambiar pero por el momento lo dejo como aparece).

Ahora definimos las coordenadas del sistema de coordenada de salida, para definir ese sistema de coordenadas presiona el botón que aparece al lado derecho de Output Coorditane System.

En la ventana que aparece damos clic en botón Select... luego en Projected Coordinate Systems seguido de National Grids. Aparece una ventana donde se debe seleccionar la proyección que queremos realizar (Colombia West Zone.prj). Como se muestra en la siguiente figura.

Damos clic en Add seguido de Aceptar.

Finalmente, en la pestaña que está localizada a la derecha de Geographic Transformations (optional), se selecciona Bogota_To_WGS_1984, el resultado es el siguiente:

Pulsamos OK y ya está. Aparece la siguiente ventana donde pulsamos Close.

Cargamos  la proyección creada dando clic en el botón siguiente...

Aparece la ventana donde seleccionamos los shape queremos agregar en este caso: CaptacionesFincas_Project.shp

El resultado es el siguiente:

Como ven quedan los puntos superpuestos. Para ver la diferencia entre el archivo original y la proyección, debemos cerrar la aplicación, volver a entrar y cargar los dos Shape. Con lo que se obtiene:

El siguiente paso consiste en actualizar las coordenadas, si das botón derecho sobre CaptacionesFincas_Project y selecciona Open Atribute Table.

Se despliega la tabla de atributos del Shape de puntos creado. Vemos que las coordenadas aun están minutos decimales (del datum WGS 1984).

Para actualizar esta información y crear dos campos adicionales donde se muestren las coordenadas en Colombia West Zone.prj nos vamos a Arctoolbox, Data Mamagement Tools, seguido de Feature y finalmente clic en Add XY Coordinates

Aparece una ventana donde seleccionamos CaptacionesFincas_Project y presionamos OK.

Volvemos a dar clic derecho sobre CaptacionesFincas_Project y selecciona Open Atribute Table, vemos que ahora aparecen dos nuevos campos con las coordenadas transformadas.

Finalmente transformamos las coordendas del Datum WGS 1984 al origen Colombia West Zone. Tambien podríamos transformrlas al Datum Magna (nuevo para Colombia).

Pedro Villegas

Ingeniero Civil, Master en Ingeniería con énfasis en hidrogeología