Hidroquímica

11 de abr. de 2010 2 min de lectura

Este es un aparte tomado de la tesis de doctorado titulada "Una aproximación al conocimiento del sistema acuático tropical" por la doctora Teresita Betancur, que define muy bien la utilización de la hidroquímica en el estudio de las aguas subterráneas.

La utilización de la hidroquímica en los estudios hidrogeológicos se fundamenta en el postulado según el cual, la composición química del agua subterránea es el resultado combinado de la composición del agua que ingresa al acuífero y sus reacciones con los minerales presentes en la roca a través de la cual circula y en contacto con la que ha estado almacenada o, con sustancias contaminantes que afectan su calidad (Appelo y Postma, 1999).

Los procesos que afectan la composición química del agua subterránea afectan la evaporación-evapotranspiración, la toma selectiva de iones por las plantas, la decadencia de la materia orgánica, la meteorización y la disolución de minerales, la precipitación de sustancias en suelos y acuíferos, las reacciones de intercambio iónico, los procesos de oxido-reducción, los procesos de mezcla de aguas de diferente origen y la actividad antrópica.

Considerar a la precipitación como primera fuente de entrada a los sistemas hidrogeológicos, es necesario evaluar la composición de la lluvia, determinada por la fuente de vapor de agua, por los iones adquiridos por él durante el transporte a través de la atmósfera y la disolución de gases

La evapotranspiración ocasiona concentración en el agua a infiltrarse y, durante este proceso a través del suelo el agua adquiere su principal marca química, allí el agua es ácida por la reacción con CO2 y ello la hace más hábil para disolver carbonatos y alterar silicatos.

En la zona saturada normalmente el agua se torna básica y menos agresiva. En el acuífero el tiempo de residencia varia y la evolución del agua, depende de los minerales con los que esté en contacto y del tiempo de residencia que, a la vez, está relacionado con la velocidad del flujo.

Para realizar la interpretación de la química de las aguas subterráneas se utilizan parámetros de campo como temperatura, PH, conductividad y Eh; de igual manera se requiere conocer la concentración de los iones mayoritarios de sodio, potasio, calcio, magnesio, bicarbonatos, sulfatos, cloruros y nitratos; se utilizaron argumentos adicionales a partir del conocimiento de la presencia de compuestos minoritarios, trazas, compuestos microbiológicos, orgánicos y volátiles. Se requiere contar, además, con información acerca de la geología y mineralogía del medio acuífero. En el siguiente enlace, puede ver más temas de hidroquímica

Pedro Villegas

Ingeniero Civil, Master en Ingeniería con énfasis en hidrogeología