-->

09 noviembre 2013

Orden de la red hídrica de una cuenca con ArcGis

En este tutorial de ArcGis veremos como establecer el orden de la red de drenaje como paso inicial para establecer la densidad de la red de drenaje de una cuenca hidrográfica. El orden de un cauce en una cuenca hidrográfica esta estrechamente relacionado con su tamaño. Las cuencas de mayor tamaño tendrán ordenes mayores.

Paso 1. Nos vamos a ArcToolbox seguido de Spatial Analyst Tools y finalmente Map Algebra.
calculadora-raster-arcgis

En la ventana que aparece, escribimos la siguiente expresión Log10("C_Flow_acc").
calculado-red-hidrica-arcgis

Paso 2. Al archivo resultante (Red_log) le aplicamos la siguiente condicional Con("Red_log" >= 2,"Red_log").
calculado-red-hidrica-condicionada

El resultado se muestra a continuación.
red-hidrica-con-arcgis

Paso 3. Ahora aplicamos la herramienta Stream Link, que divide el cauce en segmentos no interrumpidos. Para ello vamos a Hydrology, luego en Stream Link, en la ventana que aparece indicamos la red hídrica (Redh_con), la dirección de flujo (C-flow_dir) y el archivo de salida (Red_sem).

red-stream-link

Paso 4. Al archivo generado le aplicamos la herramienta Stream Order que crea un raster del orden de las corrientes. Para ello vamos a Hydrology, luego en Stream Order. En la ventana que aparece debemos indicar la red de flujo segmentada (Red_segm), el raster de dirección de flujo y para estimar el orden de las corrientes elegimos como método STRAHLER.

orden-corrientes-arcgis

Paso 5. Convertimos el raster obtenido a un archivo SHP utilizando la herramienta Stream Feature. Vamos a Hydrology, luego en Stream Feature, en la ventana que aparece indicamos el raster que contiene el orden de la red de flujo (Red_orden), el raster de dirección de flujo (C_flow_dir) y salvamos el resultado como Red_hidrica.

red-hidrica-de-la-cuenca

El resultado es el siguiente.
sahpe-red-hidrica

En un próximo tutorial veremos como calcular la densidad de drenaje, espero que este tutorial de análisis hidrológico con ArcGis les sea de utilidad.

9 comentarios :

  1. una consulta, cuales son los beneficios de que una cuenca tengas el orden hídrico más de 5

    ResponderEliminar
  2. disculpa que archivo es "C_Flow_acc", como lo generas?

    ResponderEliminar
  3. Tengo la misma duda que el anonimo 3, de donde sacaste el "C_Flow_acc"??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata del flujo acumulado, si sigues toda la secuencia de la etiqueta "curso de hidrología" podrás ver que sale del articulo denominado delimitación de la cuenca.
      http://www.aguaysig.com/2013/10/curso-hidrologia-con-arcgis.html
      http://www.aguaysig.com/2011/03/delimitacion-de-cuencas-con-arcgis.html
      saludos

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días. De antemano muchas gracias por su trabajo y quías; me han sido de mucha ayuda en un proceso de caracterización de cuencas que vengo adelantando en mi trabajo.

    Tengo dos inquietudes: 1. Porque se efectuan los pasos 1 y 2, es decir, porque no se usa directamente el Flow Accumulation como el Stream Raster en la herramienta Stream Link? Y asociado a esto, la inquietud 2. Podria usted explicarme con mayor detalle en que consiste el uso del Log10 y el Condicional en los pasos 1 y 2?
    Le agradezco mucho su atención y quedo atento a su amable respuesta.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, enhorabuena por la página web, es de gran ayuda. Me surge la misma duda que a Mauricio. ¿Con qué criterio se utiliza la condicional de log 10 y luego de 2 en flow accumulation?
    Gracias de antemano y un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Tu comentario es muy importante...¿Cómo te pareció el tema?