Densidad de drenaje con de una cuenca arcgis

11 de nov. de 2013 2 min de lectura

La densidad de drenaje de una cuenca es la relación entre la longitud total de los cauces dentro de una cuenca, dividida por la superficie total de la cuenca. Calcularemos la densidad de drenaje y la densidad de corriente con Arcgis en tres sencillos paso.

Es necesario aclarar que cuencas con valores de densidad de drenaje alrededor de 0.5 km/km2 se consideran cuencas con drenaje pobre, mientras que valores alrededor de 3.5 km/km2 indican cuencas bien drenadas. Por su parte valores altos de densidad de corriente es indicador de cuencas bien drenadas.

Paso 1. Calculamos la longitud de toda la red de flujo. Para ello vamos a la tabla de atributos y agregamos un campo al que llamaremos Longitud.

agregando campo en arcgis

Luego damos clic derecho sobre el campo agregado y seleccionamos la opción Calculate Geometry.

calculate geometry

El resultado se muestra a continuación.

longitud de tramos de una corriente

Paso 2. Ahora dando clic sobre el campo GRID CODE, hacemos una consulta seleccionando la opción Summarize.

consulta sobre longitudes arcgis

Paso 3. En la ventana que aparece, en Longitud seleccionamos la opción Sum y guardamos el archivo de salida como Longitud_total_red_hidrica.

suma longitudes arcgis

Clic en OK y obtenemos una tabla con la información que se muestra a continuación.

longitud por orden red hidrica

Llevamos el resultado a Excel y obtenemos la longitud de la red hídrica es de 478.45 km y el número total de corriente es 1132. Luego la densidad de drenaje de la cuenca (L/A) es 478,45/207,45 = 2,3.  La Densidad de corrientes que se define como la relación entre el número total de corrientes en la cuenca y su área total sería 1132/207,45 = 5.45.

Pedro Villegas

Ingeniero Civil, Master en Ingeniería con énfasis en hidrogeología