Convertir dwg a shape en arcgis

26 de sep. de 2012 2 min de lectura

Ya hemos visto como crear un archivo dwg de autocad a partir de un Shape, en este artículo vamos a ver todo lo contrario… como crear un shape en arcGis a partir de un archivo dwg y sin utilizar aplicaciones externas.

Para ilustrar el ejercicio contamos con dos archivo: uno con una línea y otro con un polígono, en la siguiente figura se presentan los dos juntos.

archivos-cad-a-transformar

Cargamos los archivos en arcgis, a través de la herramienta Add Data y buscamos el archivo “línea.dwg” y “polígono.dwg”.

archivos-cad-en-arcgis

Damos clic en Add. el resultado es el siguiente.

archivo-cad-agregados-arcgis

Como ven, el archivo cada agregado se compone de cinco capas: Annotation, Point, Polyline, Poligon y Multipatch. El que vamos a convertir a shape es el que dice “Polyline”. Vista quedará de la siguiente forma.

archivos-cad-a-convertir

Para convertir el polígono a shape de arcGis, de arctoolbox buscamos la opción Data Management Tools seguido de Feature y por ultimo Feature To Polygon.

feature-to-polygon

Aparece la siguiente ventana donde agregamos la capa que contiene información, en este caso “polígono.dwg Polyline”.

De igual forma en Output Feature Class seleccionamos la ruta y el nombre con que se guardará el shape. En este caso colocamos “polígono”.

ventana-feature-to-polygon

Clic en Ok y obtenemos el siguiente resultado.

poligono-convertido-a-shape

De esta forma, se convierte un archivo cad de polígono a shape de polígono.

Por ultimo para convertir la línea.dwg a un shape de línea en arcgis, hay un procedimiento más sencillo. Damos clic derecho sobre línea.dwg polyline y del menú emergente seleccionamos Data seguido de Export Data.

Export-data-arcgis

En la ventana que aparece, en el campo Output feature class indicamos la ruta y el nombre del archivo en el que se guardarán los datos.

exportando-archivo-cad-como-shape-de-linea

Finalmente, el resultado es el siguiente.

shape-de-linea-creado

Finalmente le asignamos la proyección, para lo cual en "ToolBox" vamos a "Data Management Tools/Projections and transformations/Define projection".

Pedro Villegas

Ingeniero Civil, Master en Ingeniería con énfasis en hidrogeología