-->

Convertir dwg a shape en arcgis

Ya hemos visto como crear un archivo dwg de autocad a partir de un Shape, en este artículo vamos a ver todo lo contrario… como crear un shape en arcGis a partir de un archivo dwg y sin utilizar aplicaciones externas.

Para ilustrar el ejercicio contamos con dos archivo: uno con una línea y otro con un polígono, en la siguiente figura se presentan los dos juntos.

archivos-cad-a-transformar

Cargamos los archivos en arcgis, a través de la herramienta Add Data y buscamos el archivo “línea.dwg” y “polígono.dwg”.

archivos-cad-en-arcgis

Damos clic en Add. el resultado es el siguiente.

archivo-cad-agregados-arcgis

Como ven, el archivo cada agregado se compone de cinco capas: Annotation, Point, Polyline, Poligon y Multipatch. El que vamos a convertir a shape es el que dice “Polyline”. Vista quedará de la siguiente forma.

archivos-cad-a-convertir

Para convertir el polígono a shape de arcGis, de arctoolbox buscamos la opción Data Management Tools seguido de Feature y por ultimo Feature To Polygon.

feature-to-polygon

Aparece la siguiente ventana donde agregamos la capa que contiene información, en este caso “polígono.dwg Polyline”.

De igual forma en Output Feature Class seleccionamos la ruta y el nombre con que se guardará el shape. En este caso colocamos “polígono”.

ventana-feature-to-polygon

Clic en Ok y obtenemos el siguiente resultado.

poligono-convertido-a-shape

De esta forma, se convierte un archivo cad de polígono a shape de polígono.

Por ultimo para convertir la línea.dwg a un shape de línea en arcgis, hay un procedimiento más sencillo. Damos clic derecho sobre línea.dwg polyline y del menú emergente seleccionamos Data seguido de Export Data.

Export-data-arcgis

En la ventana que aparece, en el campo Output feature class indicamos la ruta y el nombre del archivo en el que se guardarán los datos.

exportando-archivo-cad-como-shape-de-linea

Finalmente, el resultado es el siguiente.

shape-de-linea-creado

Finalmente le asignamos la proyección, para lo cual en "ToolBox" vamos a "Data Management Tools/Projections and transformations/Define projection".

20 comentarios :

  1. Excelente el tema... sin embargo he tenido un gran problema con este procedimiento. Cuanto convierto tanto poligonos como lineas de dwg a Shape y he asignado las coordenadas con las que siempre he trabajado, no se superponen con otros shape que he creado que estoy seguro q estan bien, que son de la misma area y q tiene iguales coordenadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, debes revisar si el archivo de autocad esta bien localizado, es decir si tiene coordenadas con respecto a un origen

      Eliminar
  2. Cordial Saludo! Cuales son las propiedades que debe tener el archivo en autocad para que se pueda importar? Esa opción es valida para arcgis 9.3?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillerar, tu puedes importar cualquier archivo de autocad a ArcGis, especialmente en un polígono nos debemos asegurar que todas las aristas estén unidas, de lo contrario no lo podemos convertir a shape de poligono

      Eliminar
  3. Hola un gusto saludarlos y felicitarte por tu excelente foro. Intento agregar un dwg a arcmap, pero me lo abre efectivamente, pero me genera una seria de líneas largas de ciertos sectores de la figura, a que se debe? como puedo adjuntarte una imagen para que veas lo que sucede? gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, envíamelo a mi correo pvillegasy@gmail.com

      Eliminar
  4. COMO HAGO PARA QUE QUEDEN SUPERPUESTAS LAS CAPAS, YA QUE CUANDO AGREGO UN ARCHIVO DWG QUEDA AISLADO EN OTRO EXTREMO Y NO SUPERPUESTO DEL QUE YA ESTA, AYUDA PORFI...
    EXCELENTE TUTORIAL!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Go Eun Sung, no si los tienes en archivos dWG diferentes, si es así debes revisar las coordenadas que presentan cada uno...quizás por eso cuando lo agregas a ArcGis te dan extremos diferentes

      Eliminar
  5. hola Peter puedes por favor subir los datos para poder practicarlo mejor?

    ResponderEliminar
  6. al querer cargar archivos de autocad a arcmap 10 me manda un error y se cierra el arcmap, esto es raro ya que solo me sucede con algunos archivos incluso los que puedo cargar son mas pesados que algunos que no, que puede ser??

    ResponderEliminar
  7. hola!! muy chevere la explicación, per mi principal problema esq mi arcgis (version 9.3) no abre el archivo dwg, y no se que hacer en este caso :(

    ResponderEliminar
  8. Hola Peter gracias por la informacion tego un archivo dwg pero no lo puedo visualizar en arc gis 9.3, no se que sucede ya lo cambie a shape y no se visualiza, podrias ayudarme, saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. verificaste en la opción Zoom to layer? ¿está georeferenciado?

      Eliminar
  9. Hola, una consulta.. Realizo el procedimiento para convertir el archivo de dwg a shape.. pero tengo el inconveniente de que crea la capa, en tabla de propiedades sale el listado de polígonos... pero el problema es que NO SALEN EN LA PANTALLA. Y no se que puede ser, espero que me puedan dar una mano para resolver este problema.. Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  10. amigo yo tengo un plano catastral de una ciudad en autocad, y kiero convertir todo el plano en shape..pero no puedo, es mas kiero jalar las letras del plano y no puedo please ayudame...y graxias por la respuesta..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, para las letras que son las anotaciones si no estoy mal para convertirlas solo debes seguir esta dirección, donde el resultado sera en puntos donde estarán contenidos los nombres y para verlas solo activas los Labels en el SIG:

      ArcToolbox>DataManagement Tools > Feature > Feature to point

      Luego añades tu archivo CAD de annotation, asignas directorio y lista. Espero te sirva

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola, tengo el mismo problema de Bartolo Cruz Romero, al agregar mi archivo DWG a argis no lo puedo visualizar, ya le di zoom to layer y no se ve nada, no se que hacer, me podrías ayudar por favor.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, si tiene georeferenciación

    ResponderEliminar

Tu comentario es muy importante...¿Cómo te pareció el tema?