Cuenca especifica con ArcHydro

19 de jun. de 2012 2 min de lectura

Algunos lectores me han preguntado sobre como delimitar una cuenca específica usando puntos diferentes a los determinados con la herramienta Feature Vertices to Point de ArcGis. Desafortunadamente con la herramienta hydrology de spatial Analyst no lo he podido hacer, pero con Archydro se tiene una solución. Estos puntos pueden representar estaciones de monitoreo de caudales, calidad, descarga de embalse, etc. Con este articulo seguimos descubriendo las potencialidades de ArcHydro. para seguir toda la secuencia visita Modelando cuencas con ArcHydro.

Para ellos necesitamos además de las cuencas ya delimitadas, el shape con los puntos en los cuales deseamos delimitar las cuencas.

Datos-delimitacion-cuenca

Realizando un zoom, vemos lo siguiente.

Zoom-datos-cuenca

Ahora con El ArcHydro, vamos a seleccionar los puntos de la red de drenaje donde vamos a colocar los puntos de concentración para cada microcuenca, para ellos procedemos de la siguiente forma:

Seleccionamos Batch Point Generation .

Batch-Point-Generation

Luego damos clic sobre la red de drenaje, cerca de los puntos auxiliares agregados y que representan nuestros puntos de control o estaciones de monitoreo, embalses… etc.

Clic-Batch-Point-Generation

Se nos abre la siguiente ventana, donde se nos presenta la capa que va a guardar los puntos de concentración de cada cuenca, esa capa se denomina BatchPoint.

Ventana-Batch-Point-Generation

Damos clic en Ok y se nos abre otra ventana donde debemos incluir la siguiente información

Name: El nombre para identificar el puntos de concentración, en este caso colocamos Río_sucio

Descripción: Una descripción de ese punto

Batchdonde: Si esta en cero indica a ArcHydro que es un punto que vamos a agregar, si está en uno dice que es punto lo hemos trabajado.

SnapOn: Le decimos a la función que intente localizar el punto lo más cercano a un cauce existente.

Puntos-concetracion-con-ArcHydro

Damos clic en Ok y con eso genera una capa con uno de los puntos, repetimos este procedimiento para los demás puntos de control que tenemos y el resultado será el siguiente.

Puntos-concentración-cuenca

La tabla de atributos del shape generado contiene la siguiente información.

Atributos-BatchPoint

Una vez que los puntos han sido definidos, procedemos a definir las cuencas...que veremos mañana.

Pedro Villegas

Ingeniero Civil, Master en Ingeniería con énfasis en hidrogeología