Cuenca especifica con ArcHydro parte 2

20 de jun. de 2012 3 min de lectura

Antes de continuar con parte dos de este tutorial cuenca especifica con ArcHydro, quiero informales que no divido los tutoriales por simple capricho, pues la cantidad de imágenes que utilizo para las explicaciones me obligan a hacerlo para que la carga del blog no se haga muy lenta, espero sepan entender esta necesidad. Muy pronto habilitaré una link para que me puedan indicar sus intereses y sobre que temas quisieran que se publicaran en este blog.

Volviendo al tema que nos ocupa …

Para finalmente definir las cuencas especificas con ArcHydro, contamos con dos funciones:

Batch Watershed delineation. Que permite definir las cuencas donde es posible que se traslapen el área delimitada por cada punto señalado anteriormente.

Batch subwatershed delineation. Permite definir las subcuencas independientes para cada punto señalado sin que se traslapen.

En primer lugar y para definir cuencas completas, del menú Watershed Processing de ArcHydro, seleccionamos Batch Watershed delineation.

F9. delineación-de-cuencas

A parece la siguiente ventana, donde debemos asegurarnos de seleccionar los archivos correspondientes.

F10. ventana-delineacion-cuencas

El resultado obtenido es el siguiente

F11. Cuencas-delimitadas

Se observa que a la vista de ArcGis se agregan dos nuevos archivos, WatershedPoint y Watershed; el primero corresponde a los puntos de concentración y el segundo a las cuencas. Si damos clic sobre o seleccionamos la cuenca central veremos que se produce un traslapo con el área de la cuenca de más arriba debido a que esta última viene a ser una subcuenca de la primera.

F12. atributos-cuencas-delimitadas

Para definir las subcuencas procedemos de la siguiente forma, del menú Watershed Processing, seleccionamos Batch subwatershed delineation.

F13. delineacion-de-subcuencas

A parece la siguiente ventana, donde debemos asegurarnos de seleccionar los archivos correspondientes.

  • Flow Direction Grid: Archivo de dirección de flujo.
  • Stream Grid: Raster de la red de flujo.
  • Batch Point: Archivo de puntos de concentración creado anteriormente.
  • Subwatershed y subwatershed Point: son los nombres de los archivos de salida.
f14. Ventana-delineacion-subcuencas

El resultado es el siguiente.

F15. Subcuencas-delineadas

Se observa que a la vista de ArcGis se agregan dos nuevos archivos, subwatershedPoint y subwatershed; el primero corresponde a los puntos de concentración y el segundo a las subcuencas. Si damos clic sobre o seleccionamos la cuenca del centro veremos que no se produce traslapo de las áreas de las subcuencas delimitadas. Creo que con este identificamos mejor la diferencia entre las dos funciones.

F16. seleccion-de-cuencas

De esta forma se ha delimitado no solo una sino tres cuencas específicas con ArcHydro, lo cual supone una ventaja sobre la herramienta hydrology de ArcGis. Toda la serie de tutoriales sobre esta herramienta la encuentras en: Modelando cuencas con ArcHydro

Pedro Villegas

Ingeniero Civil, Master en Ingeniería con énfasis en hidrogeología