Descargar imagenes landsat de USGS

7 de may. de 2012 2 min de lectura

Volviendo nuevamente al tema de los sensores remotos. En noviembre de 2008, Humberto Flórez en su blog publicó a cerca de la liberación de la colección de imágenes de satélites landsat del Servicio Geológico de los Estados Unidos. Nos permite descargar un histórico a partir de los años 70. Yo estuve probando descargar unas imágenes y creo que podrían ser muy útiles para realizar estudios temporales de la variación del paisaje.

En este artículo quiero mostrarles el procedimiento a seguir para descargar las imágenes de satélite.

Al ingresar http://glovis.usgs.gov/, veremos la siguiente ventana.

httpglovis.usgs.gov

En (1). Buscamos el sitio de nuestro interés y damos clic sobre él. De inmediato en la ventana de la derecha (2), se nos muestra una serie de imágenes de satélite sobre las cuales podemos desplazarnos y seleccionar la que nos interesa. En la figura se observa seleccionada la parte sur del golfo de Urabá en Colombia.

En caso de conocer la fila y la columna o la latitud o longitud, la colocamos en los campos correspondientes que se indican en (3), para ir a la imagen que deseamos.

En (4) se nos da la posibilidad de desplazarnos por las imágenes de satélite pulsando las flechas indicadas.

En (5), podemos elegir el mes y el año de la escena de interés, cuya descripción de presentará en la parte superior. Después de elegir damos clic en “Go” para actualizar la presentación.

Una vez localizada la imagen de satélite a descargar, en (6) damos clic en add para agregar la imagen a nuestra zona de descarga.

escena-raster

Luego damos clic en Send to Cart, aparece una ventana donde activamos todas las escenas a descargar.

descargar-imagen-raster

Clic en Continue, se abre una ventana donde se nos pide el usuario y la clave, sino la tenemos en la parte superior derecha le damos clic en registrar.

Registrarse-USGS

Una vez hecho lo anterior, pulsamos Sign In, abriéndose una ventana con todas las imágenes agregadas con Sent to Cart.

descargar-escena-USGS

Damos clic en el botón descargar para ir a la ventana Download Options, donde debemos indicar el formato de descarga. Señalamos Level 1 product.

opciones-descarga-escena-USGS

Finalmente damos clic el botón Select download option para descargar la imagen de satélite.

Pedro Villegas

Ingeniero Civil, Master en Ingeniería con énfasis en hidrogeología