Corte geologico con ArcGis

1 de abr. de 2012 3 min de lectura

Para calmar un poco mi ausencia voy a dejarles un tutorial de cómo realizar un perfil o sección transversal en ArcGis. En realidad quisiera escribir algo nuevo todos los días, pero la carga laboral que tengo y mi tesis de maestría no me lo permiten, por ese motivo no respondo todas las preguntas que me hacen, trato de resolver las fáciles o las que no me mandan a investigar…

Les cuento que tratando de hacer una sección transversal del acuífero de mi zona de trabajo y como no contaba con software especializado, implementé un método manual, que les muestro a continuación:

Paso 1. Interpolar las profundidades de los techos o parte superior de las capas geológicas que conforman la geología, esta labor se explica en detalle en el artículo Diagrama 3D con Arcscene en Arcgis 1.

En total parto de cuatro capas, donde la primera corresponde a la superficie del terreno. En la figura siguiente se muestran cada una de las capas que corresponde a capa1r_300i, capa2r_300i, capa3r_300i, capa4r_300i. En la figura también se observa una línea de color rojo que es por donde trazaremos nuestra sección transversal llamada A-A’.

Datos

Paso 2. El siguiente paso consiste en ejecutar Interpolate Line de la barra de herramienta de 3D Analyst.

Interpolate linea

Verificamos que en layer esté seleccionada el raster correspondiente a la capa capa1r_300i, seguidamente delineamos sobre el modelo digital de elevaciones la línea a la queremos hacer el perfil. En este caso debemos calcar la línea roja indicada para el corte A-A’ tal como se muestra a continuación.

delineando el perfil

Vamos nuevamente a la barra de herramientas de 3D Analyst y damos clic en el botón Create Profile Graph.

Create Profile Graph

Veremos el siguiente resultado.

Perfil 1 con ArcGis

Paso 3. Si damos clic derecho sobre la imagen del perfil y luego seleccionando la pestaña Data,  exportamos los datos a un archivo Excel que podemos llamar perfil 1.

Ventana Export excel

En el archivo excel obtenido se verán los siguientes datos.

Datos del perfil

Paso 4. Repetimos los pasos del 2 al 3 para capa2r_300i, capa3r_300i, capa4r_300i, teniendo en cuenta que siempre tenemos que calcar la línea correspondiente al corte A-A’ que queremos realizar. Al final de este paso, reunimos todos los datos correspondientes a las X – Y en un mismo archivo Excel, tal como se muestra en la siguiente figura.

Datos para el corte en ArcGis

Los datos de la absisa “X”, los podemos mejorar sumando el valor correspondiente a la coordenada “Este” al inicio del perfil, luego nuestra tabla se transformará en la siguiente.

Coordenadas para el corte en ArcGis

Paso 5. Lo siguiente es graficar las columnas “X+Este” vs. “Y” en Excel, el resultado después de unos ajustes quedará como sigue.

Seccion transversal en Arcgis

Paso 6. Con un poco mas de paciencia, se pueden colocar algunos pozos con la longitud de acuífero captado …en fin, en el próximo artículo veremos cómo realizar un corte geológico con Crossview.

Pedro Villegas

Ingeniero Civil, Master en Ingeniería con énfasis en hidrogeología