Introducción a la estimación de caudales medios en ArcGis

15 de jul. de 2011 3 min de lectura

Para el presente Post me debo referir al artículo “Estimación de Caudales Medios y Extremos en Colombia combinando balances hídricos y Teoría de Escalamiento” (Poveda Et Al). En este artículo se indica que:

En Hidrología, el balance de agua para un volumen de control o una cuenca viene dado por la siguiente ecuación.

clip_image002

Donde:

  • S(t): Representa el almacenamiento de agua en la columna de suelo;
  • P(t): Es la tasas de precipitación
  • Es(t). Es la evaporación real
  • Rq(t) representa la escorrentía total (constituida por la escorrentía superficial a la salida de la cuenca y la escorrentía neta lateral subterránea).

Si integramos la ecuación anterior en un intervalo de tiempo largo (T), de tal manera que los cambios en los almacenamientos S sea despreciable

clip_image004

Obtenemos lo siguiente

clip_image006

Donde

  • PP: Precipitación promedio anual multinanual en mm/año
  • EEs: Evapotranspiración real en mm/año
  • RRq: Escorrentía promedio a largo plazo en mm/año.

Dado que S varia poco mientras que el tiempo aumenta, el primer termino de la ecuación anterior tiende a cero, por tanto obtendremos lo siguiente.

clip_image008

Esta ecuación es una aproximación que supone que el cambio en la cantidad almacenada en el suelo y en la atmosfera, en el largo plazo, es despreciable respecto a los demás términos.

De acuerdo a los autores(Poveda eta all., 2007), la aproximación conduce a errores que son de menor orden que los errores en la medición de cada una de las componentes (P, E y R), por lo cual se puede usar en para estimar la escorrentía. Esto requiere entonces la estimación de la lluvia y la evapotranspiración real.

La ecuación anterior se puede convertir en caudal si multiplicamos por el área, si tenemos unidades uniformes, por ejemplo: escorrentía, precipitación y evapotranspiración real en m/año y el área en m² obtendríamos el caudal en m³/año

clip_image010
clip_image012

Aplicando la ecuación del balance hídrico a largo plazo en ArcGis con archivos raster, podríamos obtener el caudal medio de una cuenca a través de la siguiente ecuación:

clip_image014

P(x,y) es la precipitación que recibe el punto (x,y) en el período considerado,  E(x,y) es la lámina de agua que se pierde por evapotranspiración en el punto (x,y) en el mismo período, y dA es un diferencial de área de la cuenca.

Esta ecuación se soluciona de forma discreta en los píxeles al interior de la cuenca, es decir se calcula la producción media de escorrentía que se produce en cada píxel del mapa que representa la región, y luego se suma el resultado según el procedimiento de agregación de variables y se obtiene el mapa de caudales medios.

Para aplicación de esta metodología en ArcGis, debemos contar con un raster de Precipitación, de Evaotranspiración real y el raster de área de la cuenca y hacer las operaciones con Raster Calculator

La segunda parte de este tutorial la encontramos en Calculando caudales medios en ArcGis.

Pedro Villegas

Ingeniero Civil, Master en Ingeniería con énfasis en hidrogeología