-->

Definiendo un Query en ArcGis

Para ilustrar un query en ArcGis utilizaremos el shape que contiene información de los pozos existentes en el acuífero del golfo de Urabá, tal como se muestra a continuación.

F1. Datos Consultas

Dando clic derecho sobre, Pozos seleccionamos Open Attribute Table para ver la tabla de atributos del shape.

F2. Open Attribute Table

Se despliega la tabla de atributos, donde encontramos el código del pozo, las coordenadas, la altura, el uso, si se realizó prueba de bombeo (hidráulica), Litología, Diseño del pozo, etc…

F3. Tabla de atributos

Podríamos decirle a Arcgis que nos muestre únicamente los pozos cuyo uso es riego o los que tiene litología o los que tienen diseño. También podríamos combinar dos campos e indicarle que nos muestre aquellos cuyo uso es riego y además tienen litología.

Para ello procedemos de la siguiente forma.

Paso 1. Damos clic derecho sobre y seleccionamos propiedades.

F4. Propiedades

Se abre la ventana Layer Properties. Aca seleccionamos la pestaña Definition Query.

F5. Definition query

Damos clic en el botón Query Buider, se nos abre una ventana donde podemos construir la consulta en lenguaje SQL.

En la parte superior se muestran los campos que contiene la tabla de atributos del Shape, luego aparecen los operadores lógicos (=, >, z…) y en la parte inferior encontramos la sentencia “SELECT*FROM Pozo WHERE:… esto significa “Seleccionar de la tabla Pozos donde”. Precisamente debajo de esta sentencia debemos escribir la condicion que debe cumplir nuestra consulta, por ejemplo:

  • Seleccionar de la tabla Pozos donde: Uso sea igual a “Riego”
  • Seleccionar de la tabla Pozos donde: Diseño sea igual a “Si”…

F6. Query builder

Para proceder, seleccionemos el campo “Uso” y luego damos clic en el botón Get Unique Values, notamos que aparecen los valores que puede tomar el campo seleccionado.

F7. Construyendo la consulta

Paso 2. Ahora vamos a construir la siguiente consulta:

SELECT*FROM Pozo WHERE: Uso = Riego, para ello hacemos los siguiente

  • [1] Damos doble clic en “Uso”.
  • [2] Clic en el botón del signo “=”.
  • [3] Finalmente doble clic en el valor “Riego” .

Se verá como sigue.

F8. Consulta realizada

Clic en el boto OK para volver a la ventana Layer Properties.

F9. LAyer properties y consulta

Aceptar y… en la vista solo se mostrarán los pozos que tienen como uso “Riego”.

F10. Pozos con riego

4 comentarios:

  1. hola soy nuevo en esta materia de arcgis, si alguien puede ayudarme mil gracias.

    E mirado que todo el trabajo lo hacen con capas ya hechas o imágenes, y yo quiero que alguien me guie indicando como hacer a partir de cero o como debo empezar, que debo tener, por favor gracias, mi mail es boca_a1@yahoo.com por favor si alguien me puede ayudar....estoy en la zona 17s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelino, por favor especifica que es lo que quiere aprender desde cero.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola! quiero hacer algo parecido a lo que se muestra arriba, tengo un mapa geológico formado por polígonos. Quiero calcular la superficie de cada una de las series geológicas de mi mapa ( que están formadas cada una por diversos polígonos). Para ello cuento con un campo en el que se encuentra diferenciados todos los polígonos que forman el mapa según la serie geológica a la que pertenecen (hay grupos de polígonos que pertenecen a las mismas series geológicas), también cuento con otro campo que contiene la superficie de cada uno de los polígonos. Bien pues quisiera saber qué superficie ocupa cada serie geológica en mi mapa y no se como hacerlo.Si me pudiesen ayudar. Millones de gracias de antemano! Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Maritik, despues de aplicar y seleccionar los poligonos que comparten el mismo atributo (serie geológica), depues abres la tabla de atributos (alli ves los registros seleccionados). despues de ello das clic derecho sobre el campo donde tienes las áreas y alli seleccionas la opción Statistics, te aparecerá una ventana con varios calculos, entre ellos la sumatoria de la áreas

    ResponderEliminar

Tu comentario es muy importante...¿Cómo te pareció el tema?