Recortando contornos en Surfer

5 de jun. de 2011 2 min de lectura

Con ésta ya alcanzamos 7 lecciones del curso de Geoestadística con Surfer 8. hoy aprenderemos a aplicar una mascara para recortar la superficie interpolada, el procedimiento se resume en la siguiente gráfica.

F48 Bln-suprficierecorte

Una vez construido el archivo bln que actuará como máscara, utilizaremos la función Blank de Surfer para cortar la superficie interpolada. Se debe tener en cuenta que el área interpolada debe ser mayor que el área de recorte, tal como se muestra en la siguiente figura. Si el área de recorte es mayor que la interpolada, se producirá un error.

F49 area de recrote e interpolada

Como insumos necesitamos nuestro archivo de contorno o máscara en formato bln (Ver lección 6) y el GRD de predicciones (Ver lección 3 y lección 5). El procedimiento es el siguiente.

Vamos al menú Grid seguido de Blank.

F50 Grid Blank

Aparece una primera ventana donde debemos cargar nuestro archivo Grid creado anteriormente con el nombre de NivelesPozo (ver tutorial 3).

F51 Blan Open Grid

Damos clic en Abrir y se nos abre otra ventana donde debemos cargar nuestro archivo bln, que se denomina área.bln (ver lección 6).

F52 Open Area

Damos nuevamente clic en Abrir, nos aparece una ventana que permite guardar el nuevo grid creado. En este caso con el nombre “SuperficieBlank”.

F53 Save Grid As

Damos clic en guardar y listo, se ha creado un archivo GRID que contiene la superficie interpolada recortada.

Ahora vamos al menú Map, seguido de Contour Map y damos clic en New Contour Map, buscamos y cargamos el grid creado.

F54 Open Grid

Damos clic en Abrir y… después de cambiar algunas propiedades obtenemos lo siguiente.

F55 mapa recortado

Pedro Villegas

Ingeniero Civil, Master en Ingeniería con énfasis en hidrogeología