Cost Weighted y Shortest Path. Ruta de un contaminante con Arcgis

22 de jun. de 2011 2 min de lectura

Siguiendo con los tutoriales de la extensión Spatial Analyst de ArcGis, hoy ilustraremos el uso de Cost Weighted y Shortest Path, para hallar la ruta que seguirá el vertimiento de un contaminante hasta llegar a una corriente de agua o río.

Los insumos a utilizar serán los siguientes: Raster de pendientes, shape de ríos y el punto de vertimiento, tal como se muestra en la siguiente figura.

F0. Datos

Paso 1. Vamos a Spatial Analyst seleccionamos Distance seguido de Cost Weighted

F1. Distance

En la ventana que aparece rellanos la siguiente información:

  • Distance to: Punto desde el cual queremos halla la distancia de costo. El raster a utilizar es “Punto”
  • Cost raster: Raster que utilizaremos para ponderar el costo. En este caso utilizaremos la pendiente del terreno, pues la dirección del flujo es función de esta. En este caso utilizaremos el raster “Pendiente”.
  • Create direction: esta opción debe estar activada y le damos nombre al archivo de direcciones que se generará al aplicar la función. En este caso lo guardaremos con el nombre de “Dirección
  • Output raster: indicamos la ruta y el nombre con el que se guardará el archivo de salida de la función. En este caso lo guardaremos con el nombre “Cost_Distance
F2. Cost Weighted

Clic en Ok y obtenemos un mapa de “Cost_Distance” y el mapa de “Dirección

F3. archivos generados

Paso 2. Vamos nuevamente a Spatial Analyst seleccionamos Distance seguido de Shortest Path (esta función nos ayudará a halla la ruta más corta).

F4. Shortest Path

En la ventana Shortest path rellenamos la siguiente información:

  • Path to: indicamos el sitio hasta el cual queremos hallar la ruta más corta. En este caso es el shape de “Ríos”.
  • Cost distance raster: Raster creado anteriormente mediante la aplicación de la función Cost Weigted y que llamamos Cost_Distance.
  • Cost dirección raster: Raster creado anteriormente mediante la aplicación de la función Cost Weigted y que llamamos Direccion.
  • Path type: podemos especificar los tipos de dirección, seleccionando la opción Best single le indicamos que queremos una única dirección.
F5. Ventana Shortest path

Damos clic en Ok y obtenemos la ruta que seguirá el contaminante vertido en el punto indicado.

F6. Ruta del contaminante

Estas dos funciones también se puede utilizar para determinar el mejor sitio para construir una escuela en la zona rural, la mejor ruta para construir una vía, ambos en función de factores como la pendiente, el uso del suelo, etc…

Pedro Villegas

Ingeniero Civil, Master en Ingeniería con énfasis en hidrogeología