Validación del variograma en Surfer

26 de may. de 2011 3 min de lectura

Antes de construir un mapa de contornos o superficie en Surfer podemos elegir el varigorama que mejor modela los datos a través de la función Cross Validate. Esta función compara el valor real medido con uno estimado en el mismo punto, es decir calcula el error de estimación (residuo)

Residuo

Donde Z0a es el valor estimado en el punto a, mientras que Za es el valor medido en el mismo punto.

Al realizar el histograma del error, este debe tener una distribución gaussiana, media igual a cero y mediana 1.

La forma de proceder es construir los diferentes variogramas que queremos comparar y a cada uno de ellos realizar Cross Validate y anotar el valor de la media de los residuos. El variograma cuya MEDIA de los residuos esté mas cercana a CERO, será el que mejor modela los datos.

Para realizar cross validation se procede de la siguiente forma. Cuando estamos creando el grid de predicción y de desviacioens estándar, en la ventana Grid Data se encuentra el botón Cros Validate  (ver lección 3).

F18 Ventada Grid Data

Damos clic en dicho botón y aparece una ventana que tiene el campo Cross Validation Results File, allí introducimos nombre del archivo de salida. En este caso será ValEsferico.

F32 Ventana Cross Validate

Damos clic en OK, nos presenta el siguiente reporte.

F33 reporte de cros validation

Lo cerramos sin guardar y listo, automaticamente se crea el archivo de validación que podemos abrir para realizar el calculo estadístico correspondiente.

Ahora podemos ir a File seguido de open y abrir el archivo creado. Aparece una ventana donde debemos seleccionarar ValEsferico.

F34 Abrir

Clic en abrir y se nos muestra el archivo donde se calculó, entre otras cosas, el residuo entre el valor medido (Za) y el calculado (Z0a) para cada uno de los puntos de donde se tienen datos.

F35 tabla de residuales

El siguiente paso consiste en seleccionar la columna del Residual.

F36 residuales elecionados

Ahora nos vamos al menú Data y selecionamos Statistics.

F37 Data Statistics

Aparece una ventana donde se debe verificar que Mean (media) esta activada, también podemos incluir la varianza, coeficiente de asimetría, coeficiente de sesgo….etc.

F38 Statistics

Damos clic en Ok y …

F39Statistics Results

Vemos que la media se aproxima a cero, anotamos el valor y repetimos el procedimiento para cada uno de los variogramas calculados y podemos realizar una tabla de comparación de datos. Aquel cuya media esté más próximo a cero es el variograma elegido. Es decir el que utilizaremos para realizar nuestro grid de predicción y de desviación estándar.

Pedro Villegas

Ingeniero Civil, Master en Ingeniería con énfasis en hidrogeología