-->

14 mayo 2011

Shape de puntos con modelbuilder en ArcGis

Por una inquietud de Alexander, en este artículo veremos como automatizar la creación de un shape de puntos con Modelbuilder. Ya hemos hablado sobre la Automatización de los procedimientos en ArcGIS mediante Modelbuilder y la Delimitación de cuencas hidrográficas con hydrology de Spatial Analyst y Modelbuilder

Estando ya en ArcGis, seguimos los siguientes pasos.

Paso 1. Crear una barra de herramientas: Hacemos clic derecho sobre el espacio en blanco en la ventana de ArcToolbox y seleccionamos New Toolbox. Le damos un nombre a la nueva caja de herramientas, por ejemplo Shape de Puntos (o algún otro nombre).

F1. barra de herramientas ArcToolbox

El resultado es el siguiente.

F2. barra de herramientas ArcToolbox2

Sobre la caja de herramienta creada, damos clic derecho y seleccionamos New seguido de Model para crear un nuevo modelo.

F3. Nuevo modelo

Aparece la siguiente ventana.

F4. Ventana modelo

Paso 2. Damos clic derecho y seleccionamos la opción Create Variable

F5 menu Create Variable

Nos aparece una ventana donde debemos elegir el tipo de elemento con el cual vamos a trabajar, en este caso como lo señalé anteriormente a partir de un archivo Excel se creará un Shape de puntos. Por tal motivo la variable a utilizar es Table.

F6 Ventana Create Variable

Después de dar clic en OK, se agrega la variable a nuestro modelo.

F7 Table

Paso 3. En ArcToolbox, localice Data Management Tools seguido de Layer and Table Views y dando clic sostenido arrastre Make XY Event Layer a la ventana del modelo.

F8 Make XY Event Layer

De igual forma de Data Management Tools seguido de Conversion Tools, luego To Shapefile y dando clic sostenido arrastre Feature Class To shape File a la ventana del  modelo. El resultado será como el que se muestra en la siguiente figura.

F8.1 Elementos del modelo

Paso 4. Ahora debemos conectar la variable Table con cada una de las herramientas agregadas, para ello utilizamos el botón add conection. Para crear una conexión, en primer lugar damos clic el botón add conection, luego clic en la variable y finalmente en la herramienta agregada, esto se repite para cada variable y cada herramienta de cálculo agregada. El resultado es el siguiente.

F8.2 Elementos conectados

Paso 5. Ahora damos clic derecho sobre Table, del menú que aparece seleccionamos las opciones Model Parameter. También damos clic derecho sobre Derived Folder y seleccionamos las opciones Model Parameter y Add To Display, el resultado es el siguiente.

F8.3 Parametros del modelo

Paso 6. Agregamos ahora los datos de entrada dando clic derecho en Table, seleccionamos Open y en la ventana que aparece buscamos el archivo que contiene nuestros datos, en este caso ALJIBES.xlsx.

F9 Aljibes

Seleccionamos Add y se nos presentan todas la hojas que contiene el archivo, seleccionamos aquella donde se encuentran nuestros datos y damos clic en Add nuevamente.

F10 Agregado parametros

Damos clic en Ok y obtenemos el siguiente resultado.

F11 Los datos de entradas agregados al modelo

Todos los rectángulos debería aparecer en color naranjado, si aparece uno o mas en blanco es porque falta establecer alguna propiedad o parámetro.

Paso 5. Estableciendo Parámetros.

En primer lugar, damos clic derecho sobre Make XY Event Layer y seleccionamos Open, en la ventana que aparece indicamos el nombre del archivo de salida y la proyección (debido a que estos datos están en coordenadas XY), para no extendernos en como realizar una proyección, pueden visitar el siguiente articulo Shape de puntos a partir coordenadas XYZ en ArcGis. El resultado es el siguiente.

F11.1 Estableciendo nombre y referencia espacial

En segundo lugar. Debemos indicar la carpeta donde se guardará el shapefile de salida. Para ello damos clic derecho sobre Feature Class To Shapefile y seleccionar la opción Open…

F12 Cambiar nombre

En la ventana que aparece en Output Folder buscamos y agregamos la carpeta donde se guardará el archivo.

F13 Carpeta para el archivo de salida

Después de realizar los cambios, obtenemos el siguiente resultado.

F14 Modelo completo

Paso 8. Para ejecutar el modelo damos clic en el botón Run. DESPUES DE UNOS SEGUNDOS….

F15 Resultados del modelo

 

7 comentarios :

  1. GRACIAS POR TODO. ES MUY BUENO EL APORTE QUE HACES AL CONOCIMIENTO. UN ABRAZO AFECTUOSO DESDE LA PATAGONIA ARGENTINA

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras...

    ResponderEliminar
  3. grosso bambini, grazzia!

    ResponderEliminar
  4. hola que bueno esta, esto de agua y gis soy un fanatico de gis y te agradesco por esto de los videos para, auyudad mucho en las dudas, grasias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno se te sea de utilidad, muchas gracias por tu comentario

      Eliminar
  5. maravilloso y fácil mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Buenas, al realizar el procedimiento el resultado no cuenta con tabla de atributos... faltaria exportar a shp para que cargue el contenido de la tabla de atributo... explicar esto porfavor.

    ResponderEliminar

Tu comentario es muy importante...¿Cómo te pareció el tema?